Entrevista a Belén Martínez Sánchez

21:23 1 Comments

1) Tengo que admitir que la primera vez que leí la sinopsis de Lilim quise tenerlo al instante, más que nada porque es el tema que más me gusta : demonios. Pero me gustó mucho más cuando conocí a Diletta. Dime, ¿Te acuerdas de la primera vez que te la imaginaste? ¿Y a Alois? ¿Con quién te sientes más identificada?

Lo cierto es que Diletta ya llevaba un tiempo rondando por mi cabeza. No con ese nombre, pero sí el personaje tal y como lo conocemos en Lilim. Iba a ser la protagonista de una novela también sobre ángeles y demonios, pero que finalmente no llegó a alcanzar mas que cinco capítulos. Cuando apareció Alois, la "rescaté", por así decirlo, y decidí que sería mi segunda protagonista de Lilim.

Con Alois fue diferente. Realmente, fue él quién originó toda la historia del libro. Hasta que no apareció, no tenía la trama demasiado clara. Y lo más divertido, es que no me lo imaginé. Lo vi. 
Estaba de vacaciones en Francia, en un viaje escolar, cuando vi a un grupo de chicas alrededor de un chico. Me quedé medio hipnotizada, porque supe que había encontrado a mi otro protagonista. Tenía el pelo el pelo tan rubio, que parecía blanco, y los ojos enormes y muy claros. Parecía disfrutar de ser el centro de atención, y sonreía a unas y a otras casi con malicia. 

Si tengo que elegir a uno de los dos, escojo a Diletta sin duda. Me siento más identificada con ella, aunque lo cierto es que no me parezco demasiado a ella. Alois, por otro lado, es lo más opuesto a mí que existe en este mundo. 


2) ¿Qué escena del libro te gustó más escribir? 

Disfruté muchísimo escribiendo los seis primeros capítulos del libro, lo que es curioso, porque en la mayoría de reseñas que he leído, es la parte que menos ha gustado. Resulta algo curioso.
Siempre me ha encantado leer y escribir en ambientes de instituto, pero salpicados de algo paranormal. ALGO MÁS. 




3) Con Lilim ganaste el I premio Darkiss.  ¿Te lo esperabas?¿Cómo te tomaste la noticia? Háblame sobre la experiencia de participar en un certamen literario.


Ganar el premio Darkiss fue increíble, aunque no me lo esperaba. Cuando me enteré de que se habían presentado casi cuatrocientos participantes me olvidé, así que no sentí nervios  o esperé con ansiedad el día en que se anunciaba al ganador. Simplemente me olvidé. Me parecía imposible que alguien como yo, que escribía por hobby, sin ningún tipo de formación literaria, pudiera ganar un certamen literario a nivel nacional, y menos con tanta competencia,
Así que cuando me llamaron al teléfono móvil me quedé en shock. Cuando contesté, parecía muy serena, pero no me lo podía creer. Comprobé la llamada como veinte veces, porque creía que lo había soñado, o que había sido una alucinación. 



4) ¿Qué te inspiró a escribir Lilim?


Pues como he mencionado antes, fue el personaje de Alois el que desarrolló la historia, así que puedo decir que él fue mi inspiración. Generalmente me ocurre así siempre, suelen ser mis personajes principales los que desarrollan las historias, y no al revés.



5)Yo tuve la desgracia de leer tu obra en un soporte digital, ¿Qué piensas de ellos?


Prefiero sin duda el libro en papel, pero reconozco que son muy útiles, sobre todo cuando haces viajes largos. Cuando era más pequeña, solía viajar gran parte del verano con mi familia, y eso suponía llevar muchos libros a cuesta en la maleta. Muchas veces me obligaban a dejar algunos en casa porque no había sitio para la ropa, por lo que me solía enfadar muchísimo cuando se me acababan en pleno viaje y aún quedaban días para regresar. 



6)Me imagino que antes de escribir Lilim, habrás escrito algún que otro relato. ¿Podrías hablar un poco de esas primeras experiencias y el reto que te suponía escribir?¿Tienes algún proyecto entre manos?


Llevo muchos años escribiendo. No puedo decir una edad exacta, aunque tengo algunos cuentos guardados de cuando tenía siete y ocho años. 
Comenzar a escribir para mí fue un paso natural. Siempre tenía historias en la cabeza, así que supongo que simplemente llegó el día en que decidí que ponerlas por escrito era una buena idea. No recuerdo una razón concreta, aunque desde que comencé no dejé de hacerlo. No suponía ningún reto, todo lo contrario. Era la mejor parte del día. 
Ahora mismo sí que tengo un proyecto entre manos, el primer libro de una trilogía (la primera que escribo, por cierto) al que le quedan pocas páginas para poner la palabra "Fin". No puedo dar un título porque aún no lo tiene. Soy pésima para ello. 



7) Cuando somos niños tenemos algún rozamiento con la lectura. ¿Podrías contarme alguna anécdota?¿Alguna persona en especial ha influido lo suficiente como para que te involucres en el mundo de la escritura?


Siempre me ha gustado leer. Casi, desde que aprendí. Por suerte, además, tengo  dos padres que se dedican al mundo de la docencia; siempre le dieron mucha importancia a la literatura e hicieron todo lo posible para darme cuentos y libros para que mi pasión por la lectura creciera más y más.
Como anécdota puedo contar que hubo una época en la que me obsesionaron los libros de Enid Blyton cuando tenía unos ocho o nueve años, sobre todo su serie titulada "Los cinco". Me pasaba horas y horas leyendo por la noche, y para que mis padres no se enfadaran o descubrieran que leía con la luz encendida, solía meter la lámpara de noche (que era bastante grande, por cierto) debajo de las sábanas. Además, solía poner cojines pegados a las ranuras de la puerta para que no se colara la escasa luz que había en la habitación. 
Disfrutaba mucho leyendo hasta las tantas de la madrugada, pero luego me costaba horrores levantarme para ir al colegio. 



8)Tu autor (o autores) favoritos. Lo digo plural porque a veces es un suplicio elegir uno de los muchos que nos gustan.


Admiro muchísimo a Victoria Álvarez, además de parecerme un ejemplo a seguir. Todos los libros que ha escrito me han encantado, aunque mi favorito sigue siendo su primero "Hojas de Dedalera".  Encontré en esa historia todo lo que buscaba en un libro y me hechizó de tal manera, que creo que seguirá siendo uno de mis libros preferidos durante muchísimos años. 
También me gusta mucho Javier Ruescas; sus historias siempre consiguen sacarme una sonrisa. Además, me parece increíble todo lo que ha conseguido siendo tan joven. 
Y ya hablando en general, Michael Ende me marcó mucho cuando leí "La historia Interminable" y "Momo". Tampoco puedo olvidar a J.K. Rowling con la saga de Harry Potter o los libros de Jane Austen o los de las hermanas Brontë. 



9) ¿Cómo resumirías Lilim en una frase?


Creo que Lilim es una novela que reúne todo lo que a muchas chicas les gustaría vivir: acción, magia, intriga y amor.  



10) ¿Cuánto tardaste en acabar la obra (incluyendo las ideas germinales)?


Tardé en escribirla dos veranos enteros, ya que hubo una pausa cuando empecé mi primer año de universidad. Así que fueron unos seis meses, aunque realmente, la corregí y la releí varias veces hasta enviarla al certamen que organizó Darkiss. Supongo que para muchos, la obra nunca termina de estar acabada del todo, siempre encontramos detalles que cambiar y momentos que corregir. 



11) ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere ser escritor o escritora ? ¿De qué manera le animarías a seguir con el manuscrito 
que tenga entre manos?


Pues le diría que si realmente le gusta, nunca deje de escribir. Que su meta no sea publicar, si no crear una historia con vida propia. La publicación es algo que llega cuando tiene que llegar, y generalmente, antes habrá recibido muchas negativas y habrá tenido que terminar muchos libros. Así que en definitiva, le animaría a leer mucho y a escribir el doble, y a no desanimarse por muy negro que vea las perspectivas editoriales. Porque escribir para uno mismo es la mayor satisfacción que se puede alcanzar. 



Bueno, hemos llegado casi al final de la entrevista, solo falta un pequeño detalle: ¿Algo que decir a modo de despedida?


¡Muchas gracias por ofrecerme esta completa y estupenda entrevista! Ha sido un placer responder a todas las preguntas ¡Y muchas gracias también a quién ha llegado hasta el final!
Nunca dejéis de soñar ¡Un beso enorme!

1 comentario:

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.