Reseña #21: Los Sueños de la Tinta Mágica - María Martínez Diosdado

8:00 16 Comments


Siempre he pensado que leer un libro es como emprender un largo y maravilloso viaje, donde cada personaje en una parada en el camino y cada paisaje, una emoción nueva con la que nos encontramos.

Déjenme pues que le lleve de la mano para recorrer juntos de fantasía, de sentimientos en estado puro, para acabar perdidos en medio de uno Corazones que tienen mucho que contarnos. 
Cierren los ojos, abran el alma y atrévanse a viajar pero sobre todo a soñar…



Los Sueños de la Tinta Mágica comienza con el mejor de los principios: una serie de relatos encadenados que nos muestran algunos de los valores más básicos a través de unos personajes un tanto peculiares: Hadas, un elefante y dos tortugas.

Puede que estés pensando en que suena algo infantil. En cierto modo lo es. Está narrado de tal forma que parece un cuento de esos como los que solíamos leer de niños. Pero esas enseñanzas; todo lo que transmite está dirigido a todos los públicos: tanto para niños como para adultos.

En este primer bloque de relatos, nos encontramos con Elen, una tortuga anciana que cuida de Lía, una tortuguita inválida desde que nació. También pasa por estas primeras páginas de la obra Don Elefante, El Hada de la Buena Voluntad, etc. Personajes entrañables, de ese tipo que les coges cariño al instante.

El siguiente bloque que trata la obra se titula “Relatos Cortos” (el anterior se titula “Los Sueños de la Tinta Mágica”). En ellos nos encontramos con un panorama totalmente distinto al anterior. Aquí los relatos son independientes y tratan un tema muy presente en todos nosotros: el amor. Pero un amor doloroso, lleno de recuerdos y rupturas. Un amor tan fuerte y tan puro que busca la felicidad de la otra persona por encima de la suya, aunque le esté destrozando el corazón. El sufrimiento de un amor pasado y/o perdido en la memoria. La añoranza de lo que fue en el pasado pero que no es ahora. Ésos son relatos realmente conmovedores.

Los siguientes dos bloques tratan sobre el amor perdido y arrebatado y el miedo. “Y de repente tu” nos muestra cómo un amor se va alejando poco a poco para lanzarse a los brazos de otro; de las penas y el sufrimiento interno en esas situaciones.

Los “Relatos de miedo y suspense” es distinto a todo lo anterior. Son independientes, si, pero aquí la autora añadió un matiz mas fantástico, aunque sería más acertado sobrenatural. Aparecen fantasmas y monstruos sin rostro. El miedo aquí se diversifican, mostrando múltiples facetas: el miedo a lo desconocido y a lo nuevo por descubrir; miedo a envejecer y a la felicidad ajena. El miedo en estos relatos está vivo y tiene el poder de convertirse en verdaderas pesadillas.

María Martínez cierra esta obra con la historia de Carlota. Es probablemente más extensa que el primer bloque y nos narra la vida de esta mujer desde su nacimiento hasta llegar a la edad de treinta y dos años, trotando por un mundo donde no encaja del todo; donde apenas llega a sentir la calidez de la felicidad.

Lo que más me ha gustado de esta obra son los respiros que da al lector entre relato y relato, muy útil para los que tienen poco tiempo para leer o prefieren hacerlo como yo lo hice: bloque por bloque.

Es una obra llena de magia y aprendizajes donde todo está colocado en el lugar correcto. María escribe con pasión y la vuelca en cada palabra de esta obra. Su prosa varía mucho, pero sea del modo que sea, siempre es perfecta.

16 comentarios:

  1. Hola! Me he enamorado de la portada de este libro, me parece muy bonita. Por lo que cuentas del libro, tiene algo que me puede gustar. Ahora mismo no me veo leyéndolo pero sé que lo haré en un futuro cercano. Ya te contaré mis impresiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo en eso de que la portada es muy bonita y me alegra saber que te lo apuntas para leertelo más tarde^^
      Besitos :3

      Eliminar
  2. Hola guapa! También lo he leido y me gustó mucho, tanto por su contenido como por su originalidad ya que no me esperaba la primera parte de "relatos infantiles" pero sin duda fue mi favorita. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! A mi me gustó más el bloque que divide los relatos en meses, aunque la primera parte tampoco está nada mal. Me acabo de enterar que la autora está escribiendo una novela romántica. Seguro que me la acabo leyendo si la publica.
      Besitos :D

      Eliminar
  3. Mil gracias por esta reseña, me encantó. Miles de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria^^ Ha sido un olacer leer tu primera obra. Espero que en un futuro pueda seguir haciéndolo con las que vengan detrás.
      Un saludo :D

      Eliminar
  4. Parece un libro diferente así que me lo apunto. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy. Lo es!! No te quepa duda. Haces bien en apuntartelo.
      Dusfrutalo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. hola,
    a mi no me llama este libro y creo que lo voy a descartar porque tengo mucho acumulado, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno. Te comprendo. A veces los libros te llegan hasta el cuello.
      Gracias por pasarte a leer Serena. Un besito:3

      Eliminar
  6. Hola!!
    Ainss me he enamorado de la portada, me lo llevo apuntado podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!! Pues ya me dirás que te ha parecido. Es muy original y sinceramente, se lee en una tarde por lo ligero que es.
      Un besito:3

      Eliminar
  7. Hola. Aunque la portada me parece muy bonita, no me apetece leer ahora esta clase de libro, aunque puede que en un futuro lo haga, sobre todo por la primera parte de relatos de las tortugas, que han sabido llamar mi atención.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cova. La primera parte tiene un significado muy bonito detrás y si lees la entrevista que está programada para la semana que viene, te darás cuenta de por qué. Un besito:3

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Yo también leí este libro y la verdad es que lo disfruté muchísimo de principio a fin. Lía me enamoró totalmente al igual que Don Elefante <3 Y la historia de Carlota me fascinó^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual. La autora ha jtilizado una prosa ligera que me ha vuelto loca. Su sencillez también. Una obra bien estructurada.
      Un besito:3

      Eliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.