Entrevista a María Martínez

14:51 16 Comments


Admito que me ha costado lo mío poder ponerme en contacto con esta autora para poder hacerle la entrevista.

Para los que no conozcáis a María: es la autora de la serie Cruzando los Límites, del género Young Adult y publicado bajo el sello editorial de Titania.

En la reseña que hice del segundo libro de esta saga Rompiendo las Reglas, remarqué lo mucho que me gustó la novela. El estilo de esta autora es fresco y puede que a simple vista nos podamos encontrar ante una típica historia de new adult, pero ya os aseguro yo que NO. Por eso, y por muchas más cosas que conté en la reseña (para leerla da clic AQUÍ) no me extrañaba que Titania fichara su novela.

A lo que me lleva a preguntar a la autora…

1   ¿Qué ha significado para ti publicar en Titania? 

Publicar con Titania ha supuesto para mí el gran cambio. Desde que se pusieron en contacto conmigo, interesados en mi trabajo, se han convertido en mi pequeña familia dentro del mundo literario. Fui la primera autora española que publicaban en su sello Titania Fresh, un sello creado exclusivamente para historias  de temática New Adult, y fue todo un honor iniciar ese nuevo camino con ellos. Desde entonces han pasado muchas cosas, todas buenas. He pasado de ser una autora desconocida a ver mi nombre en los medios, mis libros en todas las librerías y reunir a cientos de personas en una firma. Aún me cuesta asumirlo.
1
     En tu página web apenas hablas de ti. Pero a mi me gustaría saber más cosas de ti. ¿De dónde eres? ¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio el oficio de ser escritor? ¿Manías a la hora de escribir? ¿Cuándo comenzaste? ¿Empezaste con cuentos y relatos o te embarcaste directamente en la aventura que supone escribir una novela? Cuéntanos un poco sobre ti.

     No suelo hablar mucho sobre mí o mi vida personal, es cierto. Nací en Lorca, Murcia, pero hace unos cuantos años que vivo en Albacete. Soy madre de dos niñas que ocupan una parte importante de mi tiempo, tengo hobbies y necesidades como dormir. El resto lo dedico a escribir, algo que se ha convertido en mi trabajo de ocho horas diarias (y comienzan a ser muy pocas).
    
    Siempre he querido escribir, desde muy pequeña, pero no me lo tomé en serio hasta hace unos años. Animada por mi familia, me lancé directamente a la creación de una novela. Esto ocurrió a mediados de 2009, con una historia paranormal, un fanfic sobre vampiros que no pensaba publicar. Solo se trataba de un reto personal.

     Pero con el tiempo me decidí a enviarla a algunos agentes literarios. Después todo fue muy deprisa, me fichó una de las agencias más importantes del país y en 2013 publiqué mi primera novela juvenil con Ediciones B. El fanfic también evolucionó y se convirtió en una trilogía que tuvo un éxito que ninguno esperábamos.

     No tengo manías, o yo no las llamaría manías. Son detalles que me hacen sentir bien y que me ayudan a centrarme e inspirarme. Necesito música de fondo y grandes dosis de café, también chocolate; aunque este último estoy intentando dejarlo por un tiempo.  

1   ¿Cuánto sueles tardar en escribir una novela? Todo lleva su tiempo, claro está. Hay que formar bien a los personajes, documentarse y hacer muchas cosas antes de ponerse a escribir. ¿Cuánto tiempo te consume prepararte para plasmar las ideas en el papel?

       Depende de la novela y también de otros factores que no tienen nada que ver con el hecho de escribir: plazos de entrega, calendarios de publicación… Tengo novelas con las que apenas he tardado cuatro meses, pero con días de trabajo de doce horas. Rompiendo las reglas es un ejemplo. Había un compromiso y un plazo de entrega que cumplir para que pudiera publicarse en la fecha prevista. Fue todo un reto. El encanto del cuervo me supuso trece meses de trabajo. La documentación de mis novelas, sobre todo las de temática contemporánea, no suele ser muy complicada. Unas pocas semanas.

1     ¿Podrías contar alguna anécdota relacionada con el mundo de la literatura? ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño?

      En este momento ya son muchas, pero hay un par que a mí me han marcado de un modo más profundo. Una de ellas ocurrió este pasado verano, durante la Feria del Libro de Madrid. Tenía que firmar en la caseta de la editorial y lo que me encontré cuando llegué allí fue alucinante. Había cientos de personas que estuvieron haciendo cola hasta las once de la noche para llevarse mi firma. Me encontré con mucho cariño, alguna chica que era incapaz de hablarme por los nervios y un montón de regalos con mucho significado. No lo esperaba, ni en sueños.

1   La siguiente pregunta va dirigida a la pareja principal de esta segunda novela de la serie. ¿Cuándo comenzaste a pensar en ellos? ¿Son personajes que viste desfilar por la calle y nacieron directamente de tu mente? ¿Cómo fue tu convivencia con ellos a lo largo de la novela.

Tyler y Cassie nacieron con Cruzando los límites. Eran unos secundarios con un papel muy concreto y para mí necesario. Como los mejores amigos de los protagonistas, tenían su misión en el argumento y nacieron de esa necesidad. Tyler se formó partiendo de cómo era Caleb, de su carácter, de sus inseguridades y de cómo veía yo a su mejor amigo. Ese pilar en el que necesitaba apoyarse. Cassie surgió de un modo similar. Ambos calaron de un modo muy profundo en los lectores, de ahí que tuvieran su propia historia tras la avalancha de peticiones que hubo. Escribir esta segunda parte fue una delicia, pese a conocer a ambos personajes, desarrollarlos y descubrirlos en el proceso fue genial. Me enamoraron por completo.

1  Como bien puse en la reseña de esta novela, hice un poco de trampas al leer Rompiendo las Reglas. Pero yo desconocía que pertenecía a una saga. Leí la sinopsis y pensaba que era un libro independiente. Supongo que será así el tercer libro. Cuéntanos María, ¿En la tercera entrega quien va a aparecer? ¿Es alguien que ya apareció en alguno de los dos libros que componen de momento esta saga?

     El tercer libro sigue la dinámica de los anteriores: nueva historia, nuevos protagonistas, pero con la presencia de los personajes anteriores y la misma ambientación, Port Pleasant. Aunque en ese sentido habrá una sorpresa. Los protagonistas de esta tercera entrega serán Eric, a quien ya conocerán aquellos que hayan leído la segunda parte, y Spencer, la exnovia de Caleb, un personaje que ha pasado de puntillas hasta ahora, pero que tiene mucho que contar.

     ¿Qué hay sobre tus autores favoritos? ¿Te suelen influir a la hora de escribir?

De un modo consciente no, pero cuando leo mis libros sí que noto pequeños detalles que me los recuerdan. Lo que sí hago es incluir guiños a sus novelas dentro de las mías. Nicholas Sparks es un autor que me encanta por la dulzura con la que escribe y los personajes que crea. En Cruzando los límites y Rompiendo las reglas hay referencias  a varias de sus obras. Unas más evidentes que otras. Es más, ya hay un número de lectores que juega a buscarlos y relacionarlos.

3       ¿Podrías hablarnos de tus proyectos futuros?

En marzo de 2017 publico mi primera novela de temática romántica adulta, también de la mano de Titania. Se titula Palabras que nunca te dije y es un proyecto muy especial para mí, tanto por el cambio de género como por lo mucho que los personajes han calado en mí. Ha sido una aventura fascinante escribir esta novela.
También para el próximo año, si todo sigue como hasta ahora, saldrá la tercera parte de Cruzando los límites. Aún trabajo en ella y espero no tardar mucho en acabarla. Tras estos trabajos me espera una bilogía New Adult muy diferente a todo lo que he escrito hasta ahora. Con el tiempo quiero volver al género paranormal con una historia Urban Fantasy a la que llevo dando vueltas un tiempo.

4   ¿Tienes tu rincón fijo para escribir? ¿O prefieres moverte de un lado a otro buscando la inspiración?

     Al principio iba de un lado para otro, pero finalmente tuve que acondicionar un lugar fijo en casa. Cuando convertí este hobby en un trabajo de muchas horas, mi propio espacio se convirtió en algo vital.

5   Y por último me gustaría saber qué te ha parecido la entrevista. Ha sido un verdadero placer entrevistarte y espero que en un futuro pueda volver a hacerlo.

Me ha parecido fantástica. Gracias por dedicarme este espacio en tu blog y tu infinita paciencia. El tiempo es un lujo para mí y, a veces, en épocas de mucho trabajo, puedo tardar bastante tiempo en contestar unas preguntas tan amenas como estas. Mi correo está lleno de temas pendientes, de correos de lectores… Cuesta un poco ponerse al día.


16 comentarios:

  1. Hola! tengo muchísimas ganas de leer "rompiendo las reglas" pero pronto lo haré. Muy buena entrevista.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Felicidades por la entrevista^^
    Me ha encantado poder saber un poquito más de esta autora a la que tengo muchas ganas de leer sus libros jeje
    Han sido unas preguntas super interesantes y ella es un encanto :)
    ¡Muchas gracias!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Gracias a ti por pasarte a leer. La verdad es que, con esta entrevista yo también he podido conocer un poco mas a la escritora.

      Eliminar
  3. ¡Excelente entrevista! Felicidades por las buenas preguntas y acertadas respuesta de la autora.
    Graias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Wow, primero Felicidades por conseguir la entrevista, para los lectores sabemos que el contactarnos con ellos es algo muuuuy especial. Y luego claro está, gracias por compartirla!!!!!!!
    Me encantó saber más de esta autora, porque me pasó algo tremendo con sus novelas, por un lado por momentos la bipolaridad me irritaba demasiado y algunas situaciones no me convencieron del todo y sin embargo, aun asi, no puedo negar que me gustaron mucho y que no me canso de recomendarlos!! (si, lo se, al final la bipolar soy yo jaajajja).
    Espero ansiosa el 3º de esta Serie, no sabía que iba a sacar uno de romántica adulta, me interesa ver otra faceta suya como escritora, lo mismo con esa de fantasía que nombra.
    Nos seguimos leyendo muchacha. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val!! Si, y esta vez fue un poco difícil jaja. Nunca me había resultado tan difícil pedir una entrevista pero bueno xd a lo hecho, pecho. Me alegra que te entusiasme esta autora. La verdad es que el estilo de María Martínez engancha como pocos. Yo también esperaré con ansias la continuación de esta saga :3

      Eliminar
  5. Hola!!
    Es una autora que me encanta, gracias por compartir la entrevista y poder conocerla un poco más
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta esta autora. Sus libro me enganchan y es un no parar de leer hasta llegar al final. Estoy deseando leer el tercer libro de la serie Cruzando los limites y ya me imaginaba que iban a ser esos personajes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jej yo también estoy deseando hincarle el diente al tercero. La verdad es que promete :3

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Wow, no conocía a esta autora.
    Realmente tengo un tiempo sin leer novelas, la universidad y sus demandas son bastante altas, hehe. Pero estoy haciendo una lista de libros que debo tener en mi buró estas vacaciones para dar rienda suelta a la lectura, y definitivamente con esta entrevista me he animado a poner esta serie en ella. Qué buena entrevista, felicidades por el logro de conseguirla y muchas gracias por compartirla!
    Espero que tú también en la universidad estés teniendo éxito!
    Un abrazo, bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marion! La verdad es que la universidad puede ser un poco intensa. Yo misma llevo leyendo en el autobús porque en casa no consigo sacar tiempo. Es una pena, pero bueno, es lo que hay. Me alegra que te hayas animado a leer esta serie e libros, ¡te aseguro que valen la pena!

      Un besito :3

      Eliminar
    2. Ah y en la universidad me sigo adaptando jeje pero ya no voy tan perdida como en los primeros días.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Una entrevista genial, aún no me estrené con la autora pero ganas no me faltan, así que espero leer pronto sus libros y poder encandilarme como todos cuando leen sus libros *-*
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo un blog por si te apetece pasarte :3

    Besineees ♥

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.