Reseña #50: Una Antorcha en las Tinieblas - Sabaa Tahir

7:00 , 11 Comments


La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante. 
Tú eres una antorcha en las tinieblas... 
Si te atreves a arder. 

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad. 

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.


Solo puedo decir una única cosa de la segunda parte de Una Llama entre Cenizas, y es que es apasionante. Totalmente sublime. Me atrevo a decir que es incluso mejor que la primera parte.

¡AVISO! Aunque no quiera, es irremediable decir spoilers en esta reseña, porque este libro es una continuación del final de la primera parte, así que si no la has leído todavía y tienes intención de hacerlo, no leas la reseña. Avisado quedas.

La novela comienza justo cuando Laia y Elias escapan de las zarpas de la comandante con un objetivo: viajar a la prisión de Kauf y rescatar al hermano de Laia para salvar a los académicos del Imperio.

No se vosotros, pero cuando Veturius fue proclamado traidor del imperio y Marcus Farrar emperador del mismo, el corazón me dio un vuelco considerable. No paraba de pensar en el pobre Elias. Y en Helene, su compañera de armas, ahora proclamada verdugo de sangre, segunda al mando del imperio. Pobre también ella. Tener que ir a la caza de su mejor amigo y que encima sea su primera misión como verdugo no la ayuda mucho.

En Una Antorcha en las Tinieblas la acción se duplica por cien. Redadas, matanzas...sangre y más sangre manchan sus páginas con peligrosa precisión. Mientras iba leyendo, me daba cuenta que cada cosa, por insignificante que fuera, tenía un gran valor después para desentrañar todos los misterios en las últimas páginas. Y, lo admito, Sabaa me ha engañado en un par de veces, con todos sus acertijos y sus intrigas.

El mundo de ahora en el que viven nuestros protagonistas es la peor versión de sí mismo. Bueno...en el primer libro ya era una mala versión, pero ahora mucho más. Las pruebas, todas las muertes y todo el sufrimiento pesan sobre todos los personajes, de una manera o de otra... con más intensidad o menos intensidad. Marcus está loco. Eso es lo que piensan todas las personas congregadas a su al rededor, pero a mi parecer es el personaje más triste entre todos. Con una oscuridad y una violencia infinita. Con Zak, su hermano, era una persona más relajada, pero ahora sin él, es un monstruo, un hombre que se aferra con uñas y dientes al trono.

Laia experimenta también un gran cambio. Ya no es la joven temblorosa que se enfrentaba a la comandante en Risco Negro. Ahora es más fuerte gracias a Elias, el máscara que conoció mientras ella aparentaba ser una esclava para su madre, la comandante. Ahora está determinada a encontrar a su hermano. Hará lo que sea para sacarle de las garras del Alcaide Sisellius, de Kauf, incluso adentrarse en la temida cárcel.

En esta parte, Elias pasa de ser el candidato con más probabilidades de convertirse en emperador a ser un traidor buscado por todo el desierto.

La trama se retuerce. La comandante es una alimaña con un plan infalible: el portador de la noche. Un plan que lleva a cabo y que por el camino extermina casi a la totalidad de la población académica. Las ciudades han ardido. Los ejércitos están a tiro de cañón.

Y todo lo que conocía y respetaba Helene cae en picado. Sus creencias. Sus esperanzas. Todo.

Un aspecto que me ha parecido algo pesado, pero que a la vez me ha encantado es esa triple visión que tenemos los lectores entre Helene, Laia y Elias. Cada capitulo se alternaba y estaba narrado desde el punto de vista de cada uno de ellos, contado desde primera persona: la situación y la presión que sentía Helene respecto al peligro inminente que corría su familia en manos de Marcus, la perseverancia de Laia y el sufrimiento interno de Elias y sus encontronazos con la Atrapaalmas.


Amor. Familia. Libertad. Poder. Cuatro poderosos pilares que sostienen esta magnífica segunda entrega. Yo que tú volaría a leerme esta saga lo antes posible 😉

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Con estos libros no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me llaman mucho la atención *-*
    Ya he leído buenísimas críticas sobre el primer libro, así que, que este segundo te haya gustado más, aumenta muchísimo mis expectativas. Ojalá que pueda disfrutar de esta historia tanto como tú ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, el segundo es infinitamente mejor que el primero <3
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Leí el primero y me encantó y estoy ahora que tengo el segundo pero aun no he podido leerlo. Seguramente relea la biología dentro de poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me terminé de leer esta segunda parte, me di cuenta de que era una trilogía, porque no terminaba la trama, sino que la alargaba tanto que yo cuando iba leyendo, pensaba: es imposible que en las pocas páginas que quedan, lo resuelva todo.
      Es una alegría que a ti también te gustara la primera parte <3
      Besos!

      Eliminar
  4. Holaa!! Es una saga que nos llama la atención, la tenemos en pendiente jejej aunque no sabemos cuando caerán jejeje

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sin prisas. Yo también tengo muchas novelas pendientes jeje
      Besos!

      Eliminar
  5. La verdad es que hablas con tanto entusiasmo de la novela que dan ganas de empezar la saga, porque tiene una pintaza increible. También es cierto que tu reseña es fantástica y eso ayuda mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, muchas gracias <3 Espero que te animes a leerla :D

      Eliminar
  6. Hola
    Pues te he hecho caso y he pasado de largo, tengo curiosidad por estos libros, que me dicen son muy buenos, pero es que se me ha olvidado entre tanto pendiente, pero ya de nuevo lo apunto para que no se me pase.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.