Reseña #64: La chica de fuego y espino - Rae Carson

12:15 6 Comments

Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.

La verdad es que sigo conmocionada después de terminar de leer esta novela que tenía pendiente desde hace tantísimos años, desde que me regalaron unos capítulos de muestra en la librería de mi pueblo y me robó el corazón porque incluso en ese momento presentía una gran novela llena de aventuras y premisas palaciegas.

Lucero-Elisa de Brisadulce es una princesa portadora del gran acontecimiento del siglo: la piedra divina, otorgada por dios todopoderoso el día de su bautizo. Es una chica de apenas dieciséis que se ve obligada a casarse con el rey Alejandro, y que como es común en los matrimonios arreglados, no conoce en persona; le gustan demasiado los pasteles de coco y es bastante rolliza, tanto que a veces se avergüenza de su tamaño exuberante.

La novela comienza con esta joven rezando en el monasterio de Brisadulce, rogando a dios a  través de sus plegarias. Sí, la figura de dios está presente en absolutamente todo el escrito, porque la trama precisamente ronda sobre el misterio de las piedras divinas y de la tarea que tiene reservada dios para sus portadores. Me ha gustado ese aspecto, que no precisamente veo muy a menudo cuando leo este tipo de libros que versan en el mundo de la edad media. Lo hace más real, además de las pretensiones de los personajes.

Es un libro de crecimiento personal, de cómo tomarse lo que se te viene encima con ingenio e incertidumbre, y de replantearse como seguir adelante pese a todo lo que se pierde en el camino.

La sagrada escritura es el libro que tiene presente Alodia en su día a día desde del primer capítulo en el que la conocemos. Allí se habla de los portadores y de sus destinos en la lengua antigua.

Aparecen personajes que se me han clavado por lo bien que estaban estructurados: Ximena, el aya de Elisa, Humberto… La autora los describe con una precisión asombrosa. Aunque no ha aparecido mucho, Rosario, el hijo de Alejandro, también me ha robado el corazón… aunque en el primer encuentro entre Elisa y él fue de lo más gracioso.

Casi he podido sentir en mis carnes la desesperanza del pueblo que se encuentra al otro lado del desierto, el fuego de los temibles animagos, la piedra incrustrada en el ombligo de Elisa cuando ésta oraba y la piedra se calentaba, emitiendo oleadas de calidez.

Las únicas cosas que no me han gustado es que la autora no ha dejado en claro la intención final que tenían el pueblo de Inverne, donde pertenecen los animagos. Un pueblo gutural, que según a través de los ojos de Elisa, se parecían más a animales que a personas; y en segundo lugar, la ambientación. Habla de Joya del Desierto, Brisadulce, y entre medias, un desierto y un bosque frondoso donde viven los desterrados o los marginados. Al principio me encontraba un poco perdida pero rápidamente me fui adaptando al mundo de esta novela.

También me encontré con unas cuantas aventuras, sueños e ilusiones y caídas en picado; miedo a lo desconocido. Y cuando digo más arriba que es una novela de crecimiento, también hago alusiones a transformaciones tanto psicológicas como físicas, como vi más adelante. Elisa sufre una transformación brutal, por lo que terminé admirándola por su carácter y por su sentimiento insaciable de continuar pese a las adversidades.

Y me gustaría decir mucho, mucho más sobre la novela, pero quiero que la leáis, porque no entiendo como una novela tan buena se ha descatalogado (aunque se sigue vendiendo en físico a un precio muy inferior al original). Es una novela que a cualquiera le gustaría leer, porque no hay un romance en el sentido literal de la palabra. El amor se muestra de muchas maneras y el sentimiento de libertad con esta novela, a través de los personajes, es apabullante. Algo de fantasía tiene, por supuesto; y aventuras, la premonición de una guerra… En fin, creo que se adapta a cualquier lector y que no deja indiferente a nadie en su conjunto con todo lo que nos quiere transmitir.