Reseña #70: Los Cuentos de Beedle El Bardo - J.K. Rowling

15:08 3 Comments


Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte. 
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts. 
Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.


Beedle el Bardo vivió en el siglo XV. También se sabe que nació en Yorkshire, lucía una barba hermosa y abundante y que simpatizaba con los muggles, a quienes consideraba ignorantes (no malvados).

En esta entrega, J.K. Rowling comparte con nosotros, los lectores, una serie de cinco cuentos que se han ido transmitiendo de padres a hijos, tanto a magos como a brujas.

Sus personajes no son como los típicos cuentos de los muggles: La Cenicienta y La Bella Durmiente. No esperan a que otros solucionen sus problemas, sino que cogen a la vida por los cuernos y le labran ellos mismos su propio destino, tal y como ocurre en el segundo cuento: "La Fuente de la Buena Fortuna". Sus protagonistas son tres brujas y un caballero algo alicaído, cada uno padeciendo sus propias penas.

Aunque los cuentos están escritos con una terrible sencillez, su moraleja es, a veces, compleja. Están destinados a que los niños comprendan ciertas cosas, como el porqué no se puede resucitar a un fallecido o, codiciar y temer algo que no debes.

Las notas de Albus Dumblerdore esclarecen y aportan muchos detalles que sólo el mundo de Harry Potter puede aportar, como vivencias, recuerdos y otras versiones del mismo cuento.

“El Corazón peludo del brujo”, tercer cuento de esta especie de antología, habla sobre la búsqueda de la invulnerabilidad y las consecuencias que conlleva dicha búsqueda.

Un fragmento que me llamó la atención y que pertenece a las anotaciones de Albus Dumbledore de este mismo cuento fue el siguiente: Esa búsqueda no es más que una absurda fantasía, desde luego. Jamás ha existido hombre o mujer, mágico o no, que nunca haya sufrido ninguna clase de herida, ya sea física, mental o emocional. Sufrir es tan humano como respirar”.

Además, me llamó la atención que la expresión tener el corazón peludo describiera a un mago o una bruja frío o insensible. Y como ése, muchos otros ejemplos.

En “Babbitty Rabbitty y su cepa Carcajeante”, el penúltimo cuento, muestra con claridad esa ignorancia de la que se carcajeaba el “creador” de estos cuentos: Beedle el Bardo.

El último cuento creo que, si no me equivoco, salió en el último tramo de la saga de Harry Potter. Habla sobre los obsequios que la misma muerte proporciona a tres hermanos tras burlar su trampa al crear con la magia de sus varitas un puente para llegar al otro extremo del río : La Varita de Saúco, una piedra que puede resucitar a los muertos y una Capa invisible que perdura eternamente.

Un libro muy ligero de leer y que te revelará algo más del maravilloso mundo que J.K. Rowling creo hace ya 21 años, en 1997.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    La fantasía y yo no nos llevamos muy bien, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Lo leí hace tiempo, lo disfruté mucho * - *
    Me encantan estos libros, me parecen maravillosos porque ayudan a aumentar el mundo mágico en el que se encuadran
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi la verdad es que no me llama mucho la atención. Creo que no soy muy fan de esta autora ni de todo el mundo que ha creado alrededor de Harry Potter, por lo que se que no lo disfrutaría. Si que de este paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

No te hagas de rogar, además, sé que lo estás deseando...¡Déjame un comentario! :D

Pd: La iniciativa "Seamos Seguidores" se encuentra en la barra lateral del blog, en una cajita corredera donde están todas las iniciativas en las que participo. No me dejeis comentarios que no estén relacionados con la entrada. De lo contrario serán eliminados.